Inicio > Genética
Genética
El Síndrome de Angelman (SA) está causado por varios mecanismos genéticos que afectan a la región 15q11-q13 regulada por impronta genómica, por lo que solo una de las dos copias de los genes de esta región será funcional según su origen parental. La ausencia física o funcional del gen UBE3A que se expresa sólo en el cromosoma 15 materno causa el SA. Es importante confirmar el diagnóstico clínico y establecer el mecanismo genético responsable del síndrome por sus implicaciones pronósticas y para establecer el consejo genético.
Las causas genéticas son las siguientes:
1. Deleciones en 15q11-q13: aproximadamente un 70%-75% de individuos con SA tienen una deleción en 15q11-q13 en el cromosoma de origen materno
2. Disomía uniparental paterna del cromosoma 15: aproximadamente un 2-5% de individuos con SA tienen una disomía uniparental paterna del cromosoma 15
3. Defecto en la impronta: aproximadamente un 1-5% de pacientes con SA son causados por un defecto en la impronta que causa la pérdida de expresión del gen UBE3A en el cromosoma materno. El 85% de los defectos de impronta son defectos epigenéticos considerados esporádicos, mientras que el 15 % restante son causados por pequeñas deleciones que afectan al centro regulador de la impronta que pueden ser familiares.
4. Mutaciones de UBE3A: aproximadamente un 10% de individuos con SA tienen mutaciones del gen UBE3A.
5. Reorganizaciones cromosómicas: se ha descrito algún caso en la literatura en el que la causa genética es una reorganización cromosómica que afecta a la región crítica del síndrome.
|